FIESTA DEL GUISANTE DE LLAVANERES 2014

El dia 26 de abril de 2014 durante la celebración de la cena del guisante dentro de los actos programados en la Fiesta del Guisante, le fue entregada a nuestro padre el Sr. Andrés Ródenas Iñiguez, la distinción del 8º Guisante de Oro. Sus hijos nos sentimos muy orgullosos de este reconocimiento.

MOMENTO DE LA ENTREGA DE LA 8ª DISTINCIÓN DEL GUISANTE DE ORO POR PARTE DEL ALCALDE DE LLAVANERES

Esta distinción ha sido un homenaje a un hombre trabajador que ha dedicado su vida al mundo de la agricultura, la jardineria y la restauración en nuestro pueblo. Nuestro padre ha sido un hombre autodidacta que se hizo a sí mismo salvando todas la circusntancias adversas que a lo largo de su vida se le fueron presentando. Llegó a Llavaneres a la edad de 18 años siguiendo los pasos de su padre quien tuvo que emigrar de su pueblo (Ayora, Válencia) por haber luchando defendiendo la República. Andrés tuvo un proceso de integración bastante rápido aunque no fue fácil y fue acogido al cabo de poco tiempo de instalarse en Llavaneres por la familia de quien más tarde fue y aun es su esposa. Los primeros años los dedicó a trabajar de payés en diferentes huertos del pueblo y ya en la decada de los años 60 fue a trabajar junto a su familia como masovero en la casa de la familia Bernades donde tuvo la oportunidad de seguir aprendiendo el mundo de la jardineria, la agricultura y donde además aprendió el oficio de camarero.

En el año 1974 con la ayuda de toda la familia abrió un restaurante dentro del complejo de apartamentos Sant Pere (RESTAURANTE CARMEN) y así inició una nueva y definitiva etapa de su vida ligada al mundo de la restauración y gastronomia, ya que años después tuvo la oportunidad de trabajar en el restaurante “CA l’Avi Pep” de la familia Graupera, también en el restaurante “Mas Nadal” de la familia Costa y finalmente en el año 1981 abirendo la que todavía hoy es la tienda de comidas para llevar “MENJARS CUINATS ROSETA”.

En todos estos periodos ya bien como payés, ya bien como restaurador ha conocido con mucha profundidad el mundo del guisante “garrofal” de Llavaneres, y es por eso que esta distinción ha de entenderse como un reconocimiento por parte de su pueblo de acogida a toda una trayectoria ligado de una manera u otra a este producto tan nuestro.

Como payés los plantó y recogió durante muchos años en diversos huertos del pueblo, en su restaurante ya fueron muy apreciados por la forma de cocinarlos. En su etapa de camarero en el restaurante “Ca l’avi Pepe” también los cultivaba para abastecer al restaurante de la familia Graupera, finalmente durante su etapa al frente de Menjars Cuinats Roseta los guisantes de Llavaneres fueron y gracias a él siguen siendo uno de sus platos estrella y más exquisitos.

Desde este pequeño espacio queremos agradecer a todos los que hicieron posible esta distinción, y tambien a los que durante 69 años que lleva viviendo en Llavaneres lo hay ayudado y querido, en nombre de nuestro padre MUCHAS GRACIAS !!!!!

Nuestros padres Andrés y Carmen


Comments are closed.

  • Etiquetas