MANZANAS RELLENAS
El mes de Noviembre es un momento importante para Llavaneres y sobre todo para la gastronomía local, pues es el momento de las MANZANAS RELLENAS DE SANT ANDREU. Desde finales de octubre y durante el mes de noviembre es la temporada de la recogida de la manzana y por lo tanto es el mejor momento del año para su elaboración. De manzanas se cultivan de muchos tipos: Golden, Reineta, Camosa, Royal Gala, Pink, etc. Cada una de ellas tiene su singularidad que hace que sean más o menos ácidas y dulces, así como que su tamaño sea mayor o menor.
Las manzanas de “relleno” o simplemente “relleno”, como se llaman en muchas casas, es un plato de origen medieval. También son típicas de las comarcas de La Selva, del Gironès, del Pla de l’Estany, en el Vallès (Sant Celoni), y sobre todo en la comarca del Maresme, concretamente en Llavaneres, Arenys o Teia. Las variedades de manzana más utilizadas suelen ser la Capçanes, la Verde Doncella, la Reineta del Empordà, la Camosa, la Pink Lady o la Royal gala, variedades que aguantan largas cocciones.
Una de las tradiciones culinarias populares de nuestro pueblo durante la Fiesta Mayor de San Andrés (30 de noviembre), es sin duda la preparación de este exquisito plato de otoño que tan bien se cocina en muchos de nuestros hogares. En La ROSETA año tras año seguimos manteniendo esta tradición de la cocina popular de Llavaneres y cocinamos cientos de manzanas para nuestros clientes.
Las manzanas una vez peladas van rellenas de carne y se cuecen en la olla durante unas cuantas horas. Antiguamente podían estar cocinándose a fuego lento durante varias horas a lo largo de dos o tres días a fuego muy lento. La gente que no conoce este plato puede pensar que es un postre, nada más lejos de la realidad, pues se trata de un plato completo que se presenta con su salsa de asado. Es un plato, sin embargo, muy dulce.
En las últimas décadas el Ayuntamiento de Llavaneres ha organizado actos y muestras gastronómicas alrededor de este plato para promocionarlo, del mismo modo que se ha estado promocionando el otro plato y producto típico de Llavaneres: los guisantes “garrofals”.
De recetas hay muchas y variadas, pues es un plato que en cada casa se preparaba de formas diferentes. EN MENJARS ROSETA seguimos la receta que nos dejó nuestra abuela y que nuestros padres nos enseñaron a preservar. En La ROSETA nos gusta popularizar y dar a conocer los platos típicos de nuestro pueblo como son los guisantes “garrofals” y las manzanas rellenas.
Cada año y durante los últimos 10-12 días de noviembre (coincidiendo con la Fiesta Mayor de invierno por San Andrés) cocinamos las manzanas rellenas. Debido a la gran demanda que tenemos, se hace necesario haberlas encargado con anticipación.